El vínculo mamá - hijo

El vínculo entre mamá e hijo es creado desde el día de la concepción, surgiendo de manera espontánea y se va desarrollando con el pasar del tiempo. Es por ello que el primer instante del recién nacido es colocado sobre tu pecho para generar esta conexión mamá y bebé
Precisamente, en ese primer contacto físico es cuando se activa definitivamente el vínculo entre madre e hijo. Este será el momento en que se produce un proceso determinante en la vida del bebé.
También se debe consierar que si el vínculo es pobre o nulo, el bebé puede experimentar ciertas carencias emocionales o seguridades más adelante.

Beneficios:
Según expertos, este vínculo brinda diferentes beneficios (tanto a las madres como a los niños). La unión entre ambos es primordial para la formación y la educación del pequeño. Así también, esto ayudará a la mujer a sentirse más fuerte y valorada. Mediante el contacto físico y el amor de madre los bebés pueden manejar mejor el estrés cuando estén en una etapa vulnerable, ya que al darles afecto y calor experimentarán una sensación parecida al del vientre materno.

Tal vez te interese leer nuestro post: 5 cosas que toda mamá primeriza debe saber
Consejos para reforzar el vínculo:
1. Refuerza el contacto físico y visual: Es muy importante conectar con el bebé a través de caricias y la voz ya que de esta forma aprenderá a reconocer tu voz, olor y piel

2. Acaricia a tu bebé cuando llora: Es de súper importancia prestarle atención y escuchar a tu pequeñ@ para que sepa que estás para él o ella cuando lo necesites.

3. Comparte el mismo espacio: Se recomienda que el bebé duerma en su propia cuna, pero cerca a mamá. Compartir este espacio promueve el contacto piel con piel, fortaleciendo el vínculo entre los dos.

4. Háblale: Llegará el momento en que tu bebé entenderá las señales o lo que le digas, esto desarrollará su atención.

5. Aprovecha los momentos en que lo alimentas: La lactancia materna o alimentación con biberón es uno de los momentos más íntimos entre mamá y bebé. También puedes aprovechar el momento del baño para reforzar este vínculo.

Te invitamos a revisar nuestro último post: Mitos sobre el embarazo
Dejar un comentario