05 pasos para curarte de la cesárea

Como toda mamá estarás en un momento de felicidad máxima luego de conocer a tu pequeñ@ quien estuvo dentro de ti por 9 meses, pero también estarás adolorida y cansada luego de pasar por una cesárea.
Además tu cuerpo estará pasando por otras molestias como dolores de pecho, cambios de humor y más; buscando encontrar el equilibrio tanto físico como hormonal en el que estabas antes del embarazo.
Algunos de los cambios físicos postparto que podrías experimentar son:
- Contracciones uterinas: Esto sucederá entre los 15 a 20 primeros días en los que tu útero intenta volver a la forma original, por lo que sentirás una contracción o parecido a un cólico.
- Sangrado postparto: Se está eliminando el revestimiento uterino que se ha formado durante el embarazo. Durante los primeros días suele ser abundante pero irá disminuyendo con el pasar de los días.
-
Hemorroides: Debido al peso del bebé, se produce una pequeña inflamación de las venas alrededor del ano, conocidas como hermorroides.
-
Dolor y calentura de mamas: Tu cuerpo podría sentirse un poco calenturada, tal como las mamás debido a que están creciendo. Esto gracias al aumento de la producción de leche.
-
Caída de cabello: Es normal que el cabello empiece a caerse más de lo habitual debido a los cambios hormonales.
-
Cansancio: Establecer una rutina de sueño será complicado al inicio, sobretodo debido a que estarás adolorida e incómoda durante la cesárea.
-
Sentimientos de tristeza o nostalgia: Estos cambios de humor van de la mano a los cambios hormonales, son normales pero debes estar al tanto para evitar la conocida depresión postparto.
-
Estreñimiento: Este se debe a dos factores; primero, al intestino le toma un poco de tiempo volver a la normalidad luego de la cesárea. Segundo, te podría dar un poco de miedo ir al baño después de la cirugía.
Te invitamos a leer nuestro post sobre 06 pasos para limpiar el cordón umbilical de tu recién nacido adecuadamente
Por otro lado, algunos de los consejos que podemos recomendarte para recuperarte de la cesárea son:
1. Date tiempo y paciencia
La cesárea no es una cirugía sencilla, es un procedimiento donde se abren 7 capas de piel, por ello es importante darte el tiempo que necesites en recuperarte.
2. Descansa y guarda reposo
Espera un par de días antes de salir a caminar; descansa completamente e intenta establecer un horario para tus nuevas actividades.
3. Evita cargar o hacer fuerza
Pide ayuda, esto es vital en las primeras semanas luego de la cesárea y durante la recuperación
4. Intenta no comer alimentos que produzcan gases
Elige de forma inteligente qué comer para obtener los nutrientes que permitan una pronta recuperación y lactancia adecuada.
5. Lleva una dieta balanceada
Luego de la cesárea te sentirás pesada, por lo que debes elegir una dieta balanceada, rica en hierro y fibra para evitar el estreñimiento y la anemia, respectivamente. Elige frutas y verduras, así como también bebe suficiente agua para mantenerte hidratada.
6. Limpia tu herida adecuadamente para que sane rápido
No olvides de lavar la herida con agua y jabón neutro una vez al día. Sécala con una gasa usando movimientos suaves. Vigila que tu herida no esté caliente o inflamada ya que podrían ser signos de infección, lo que requiere tratamiento médico.
7. Cuida tu higiene general
Intenta darte al menos una ducha diaria y utiliza compresas postparto. Evita las copas o tampones ya que pueden causar alguna infección. Asimismo, evita el sol, la playa y la piscina durante los 3 a 4 meses siguientes ya que tu herida aún no está completamente cicatrizada.
8. Procura amantar lo más que puedas para recuperarte del post parto
Uno de los tantos beneficios de la lactancia materna es aliviar los dolores y contracciones del útero, gracias a la oxitocina y la prolactina, hormonas responsables de la producción de la lecha. También ayudan a la rápida contracción del útero, por lo que no necesitarás tomar tantos analgésicos.
Conoce nuestro post sobre ¿Cómo aliviar el dolor de los pezones durante la lactancia?
Dejar un comentario