¿Cómo bañar a tu bebé recién nacido? ¡Los tips que debes saber!

Antes de que se caiga el cordón umbilical de tu bebé, entre los 10 días y 3 semanas después de su nacimiento, es importante bañarlo con mucho cuidado y evitar que se moje su cordón. Te compartimos algunos tips que debes tomar en cuenta para darle el primer baño a tu bebé recién nacido.
1. ¿Cómo es el baño de esponja?:
Sostén firmemente a tu bebé desde el torso hasta su cabeza, y pásale una esponja o paño mojado por todo su cuerpo, cuello, axilas, por debajo de sus rodillas, por cada uno de sus deditos, sus partes intimas y detrás de sus orejas.
2. Encuentra el estado ideal para el agua: 💦
Llena la tina con aproximadamente 5 centímetros de agua. Además, cuida que esté a una temperatura adecuada para no quemar a tu bebé, pero tampoco para que pase frío y se enferme. Aproximadamente de 35 a 36 grados centígrados.
Puedes probar la temperatura del agua con la parte posterior de tu muñeca o codo, ya que estas áreas son más sensibles al calor que tu mano. O también, puedes usar un termómetro. 🌡️
3. Ambiente y duración:
Es preferible elegir un lugar de la casa alejado de las corrientes de aire, ya que pueden perjudicar la salud de tu pequeño. Ten las ventanas y puertas deben estar completamente cerradas.
Durante las primeras semanas de tu bebé, es preferible que no dures demasiado tiempo bañándolo. Entre tres o cuatro minutos es suficiente.
4. Ten listos los implementos a utilizar:
Debemos tener una toalla, un jabón para baño, shampoo y una esponja o pañito. Te recomendamos utilizar jabones neutros, hipoalergénicos y que hayan sido probados por dermatólogos pediátricos. 🧼
Asimismo, te recomendamos usar una toalla con capucha para cubrir y proteger la cabecita de tu bebé del frío.
El shampoo no será necesario si tu engreído no tiene cabello. De tener, solo debes colocarte una gota de shampoo en tu mano, frotarlo hasta que haga espuma y esa espuma colocarle en su cabello.🧴
5. ¡Ten a la mano todo!:
No debes dejar nunca solo a tu bebé, así se encuentre fuera del agua. Por ello, es importante que tengas todo lo que vas a necesitar durante y después del baño cerca de ti. Por ejemplo, su pañal, las toallitas húmedas y su ropa limpia. Así como también, los utensilios que necesitarás para limpiar y secar el cordón umbilical de tu bebé.
6. Al finalizar el baño:
Después del baño es conveniente hidratar la piel de tu bebé con alguna crema y podemos aprovechar en darle masajes con un aceite para bebé. Luego, comienza a vestirlo de arriba a abajo.
Recomendamos evitar las colonias o aplicarlas en la ropa del bebé y no directamente sobre su piel.
Es importante que tengas toda la atención centrada en tu bebé. Por ello, debes dejar de lado tu celular, televisión u otra distracción. Sería ideal tener la ayuda del papá o de algún otro familiar durante el baño del recién nacido. 🛀
No preocupes si tu bebé llora durante sus primeros baños, ya que solo está reaccionando a una sensación desconocida para él. Pronto aprenderá a disfrutar de la hora del baño.
¡No dejes de sonreírle y hablarle mientras lo bañas! 💕
Recuerda siempre consultar con el pediatra. 👩⚕️👈
Dejar un comentario