5 tips para el Cuidado del cordón umbilical de tu bebé

El cordón umbilical une al bebé con su madre durante el embarazo y va desde el ombligo del feto hasta la placenta. Sirve para intercambiar sustancias entre la madre y el feto, como el alimento y el oxígeno.
Después del parto, el bebé conserva una parte del cordón umbilical, el cual tiene que cicatrizar y luego caer, en el plazo de una a tres semanas.
Para que cicatrice correctamente y no se infecte es necesario algunas medidas de higiene. Por ello, te compartimos algunos tips para cuidar, curar, limpiar y secar el cordón umbilical de tu pequeño:
1- Mamá o papá debe lavarse bien las manos con agua y con jabón, antes de realizar la limpieza del cordón umbilical.
2- Para hacer las curas diarias tan solo es necesario contar con gasas, agua y/o alcohol de 70 grados. Aplica un poco de agua o alcohol sobre el cordón y sus alrededores para evitar que el área se infecte. Luego, seca la zona con gasa.
3- Fíjate siempre que el pañal deje al descubierto el área del cordón. Además, permite que se airee, esto ayudará a que se cure y se seque con más rapidez.
4- Es recomendable limpiar el cordón cada vez que le cambiamos el pañal a nuestro pequeño.
5- Debe dejarse que el cordón se caiga por sí solo y nunca jalarlo, ya que podrías lastimar a tu bebé.
#MamáSweetie realiza tranquila, segura y con paciencia la limpieza del cordón umbilical a tu bebé. No te preocupes, no le dolerá, ya que no hay terminaciones nerviosas en el cordón, a menos que haya infección.
Recuerda siempre estar atenta, si el cordón presenta una secreción amarillenta, tiene mal olor o el área de la base del cordón se ve roja o inflamada, es posible que esté infectado. En esos casos, recomendamos consultar siempre con el pediatra de tu engreído.👈
Dejar un comentario